16 de febrero de 2016

La evolución de la música electrónica.


Fue en Estados Unidos donde uno de los artistas que contribuyó al desarrollo del dance, James Brown, en películas como "Fiebre del Sábado Noche" nos mostraron por primera vez una discoteca o una cabina de disc-jockey. A finales de los años 70, el Funky se adueñó de las pistas de baile. Artistas como Earth, Wind & Fire, The Jacksons, Donna Summer y muchos otros llenaban las discotecas de todo el mundo con su música.


Grupos de la última década como los franceses Daft Punk o Modjo se apoyan en el estilo Funky para la creación de sus temas, muchos de ellos mirados con lupa por posibles plagios.

Adentrados en los 80, el sintetizador pasó a ser el instrumento revelación para la evolución de la musica dance, las mejoras tecnológicas hicieron de este instrumento un descubrimiento para emplear nuevos sonidos y ritmos a la hora de crear canciones. 
Artistas como Rick Ashley, Technotronic, Afrika Bambaataa o Alphaville entre otros marcaron una nueva tendencia para la creación de nuevos temas y estilos en los talleres de sonido.
Productores de estos últimos años como el estadounidense Armand Van Helden y el sueco Eric Prydz se apoyan en el estilo ochentero para la creación de sus temas usando de base el sonido robótico y rítmico de los sintetizadores.

En los 90, fueron los italianos los que revolucionaron la música electrónica creando el "Eurodance".
Grupos como Eiffel 65 o dj´s de la época como Gigi D´Agostino y Giorgio Prezioso son un claro ejemplo.
Otro genero protagonista en esta década fue el "Trance", productores como el alemán Paul Van Dyk y los holandeses Armin Van Buuren y Dj Tiesto popularizaron este genero.



Terminamos con la etapa actual, pasamos de las discotecas a los macrofestivales, el más conocido hoy dia, Tomorrowland.
Los franceses David Guetta y Bob Sinclair fueron unos de los referentes en el cambio de estilo de las canciones del genero dance, grupos como Swedish House Mafia marcaron tendencia en los últimos cinco años hasta su separación. Tambien contamos con los temas actuales y grandes festivales de la nueva generación de dj´s como Oliver Heldens, Steve Aoki, Avicii, Calvin Harris, Martin Garrix y muchos más que seguirán formando parte de la evolución de la música electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario